Valle de Quibor - Noticias

miércoles, 24 de febrero de 2010

Me ignoraron como gobernador

"Yo espero y le pido a Dios y a la Virgen que ese diálogo con el Presidente se concrete", expresó el gobernador Henri Falcón al final de su rueda de prensa de ayer, convocada para ampliar los motivos de su renuncia al Partido Socialista Unido de Venezuela y su incorporación a la organización Patria para Todos.

"En el nombre de Dios, yo sé que lo vamos a lograr, en los términos de siempre: de cordialidad, respeto y reconocimiento a su liderazgo".
La misma dinámica económica y social del país va generando características muy particulares en cada uno de nuestros estados, dijo y citó los casos Polar, Transbarca, Valle de Quíbor, Valle del Turbio, estudiantes y otros, que van acelerando la necesidad de tener un diálogo, sin intermediarios.
"Es mi obligación hablarle al Presidente con franqueza, porque un líder es un amigo y los amigos se reconocen las diferencias", prosiguió. "La lealtad hay que expresarla con la verdad necesaria".
Recordó que desde 1994 acompañó a Hugo Chávez y le correspondió dirigir los destinos en el Movimiento V República, siendo uno de los primeros cien que firmaron su constitución. Habló de su papel como constituyente y de su participación en el PSUV, que ahora lo considera secuestrado.
En el curso de su exposición consideró imprescindible que gobernadores y alcaldes tengan un diálogo efectivo, directo y concreto con el Presidente de la República, a objeto de abordar los grandes problemas que padece nuestro pueblo y, por supuesto, dejar de lado los males del pasado y los déficit de muchos años.
Reconoció el respeto y admiración al líder, pero también planteó la necesidad de hablarle a éste con la verdad.
Reiteró que en su carta reivindica lealtad hacia el Presidente de la República y al pueblo.
Nuestra decisión está absolutamente apegada a los postulados de la democracia y al texto constitucional. "Dentro de la Constitución, todo; fuera de la Constitución, nada", dijo y el público le aplaudió.
Su renuncia irrevocable al PSUV, indicó, no puede ser considerada como una acción tendiente a disminuir, debilitar, dividir y generar revanchas y odios entre nosotros, quienes compartimos un solo destino, un solo proyecto, un solo proceso, con los matices, metodologías de una y otra organización, con nuestras diferencias naturales, que son las que alimentan precisamente la democracia interna de los partidos.
Eso no puede ser recogida para expresarlas en reprobaciones, descalificaciones, posturas mentirosas en algunos casos.
El diálogo, la diferencia, el debate, la autocrítica, son básicos para la revisión permanente del modelo a construir.
Su incorporación a Patria para Todos la justificó porque este partido está en el proceso, el cual no le pertenece a una, dos o tres personas, sino que es del pueblo.
"La revolución se hace en la calle y el socialismo se construye con la gente y no está reñido con el diálogo. El 90 por ciento de la población pide a gritos entendimiento, eficacia y efectividad en la acción de los diferentes niveles de gobierno".
Revelaciones
En cuanto a sus relaciones con Luis Reyes Reyes cuando éste era gobernador, dijo que habían sido de cordialidad y respeto. Las diferencias que existieron fueron abordadas con altura.
Por otra parte, confió que al concluir el acto de expropiación de Éxito, se le acercó al ministro Jaua y le preguntó: "Elías, ¿tú me permites que convoque a la gente de Polar para conversar con ellos y explorar una alternativa que permita una solución amigable".
Le contesto: "Sí, Henri, invítalos".
Lo mismo sucedió con el Valle del Turbio cuando le preguntó al ministro: "¿Ud. me permite reunirme con los productores?" Luego le preguntó: "¿Sobre qué parámetros me voy a sentar con ellos?", ante lo cual le respondió: "Henri, ellos tienen que demostrar la titularidad de la tierra".
Y le dio todos los requisitos.
Asistentes
Destacó Falcón la presencia del diputado Simón Calzadilla, miembro de la dirección nacional del PPT; su esposa, Marielba de Falcón; siete diputados del Consejo Legislativo de Lara (Antonio Chávez, Grace Lucena, Reina Orellana, Zenaida de Salas, Omar Jiménez, Leyda Lara y Ernesto Sepúlveda), el diputado Pastor Pausides González (de la Asamblea Nacional) y dijo que por motivos de enfermedad no pudo asistir el diputado Rafael Escalona.
De igual forma hizo saber que estaban algunos concejales de Iribarren, Jiménez, Crespo, Morán, Simón Planas, Andrés Eloy Blanco y Torres; representantes de juntas parroquiales, consejos comunales, instituciones universitarias, el Sindicato de la Construcción y algunos círculos bolivarianos.
También los ex diputados Héctor Alzaúl Planchart, Nelson Pineda y Eleazar Jiménez, así como la ex candidata a la gobernación de Portuguesa, Bella Patricia.
Los temas candentes
El gobernador Henri Falcón describió, uno a uno, los temas conflictivos de los últimos meses que deben propiciar el diálogo y no la imposición
Viviendas y Polar
Confió que existen 75 asociaciones pro-viviendas, con terrenos propios en su mayoría, algunas de las cuales recibieron la titularidad cuando él era alcalde y otras a través de la Gobernación. Todas esperan respuestas para la ejecución de sus proyectos.
Al referirse a la expropiación de los terrenos de la Polar ordenada por el Oresidente de la República en su última visita a Barquisimeto para construir edificios para viviendas, explicó que de producirse esa medida tenían que ser sacadas las empresas que están en las zonas industriales Cero y Uno, todas ubicadas al norte de la Libertador.
Se pretende apelar a la mentira y a la manipulación sin tener conocimiento de causa, para ver cómo se le descalifica como gobernador por haberse reunido con los representantes de la empresa, tras haber recibido autorización para hacerlo.
Aunque la Constitución consagra la expropiación por utilidad pública, la ley de Expropiación establece requisitos. El artículo 176 señala que el Plan de Desarrollo Urbano Local, ley de obligatorio cumplimiento en Iribarren, se traduce en ordenanza y plantea la dirección del municipio que queremos en 15 años.
Donde están la Polar y otras 273 empresas son zonas industriales, no urbanas del centro de la ciudad. El artículo 76 permite las zonas residenciales en todas las zonas del borde urbano de la ciudad, excepto las consideradas de protección y las industriales.
La Ley Orgánica de Ordenación Urbanística, en su artículo 46, señala que si las modificaciones constituyen cambios de zonificación deberán cumplir con ciertas condiciones, entre las cuales figuran 2 consultas a los vecinos y 2 a especialistas y sectores productivos, además consultas al ministerio respectivo. No se pueden hacer cambios de zonificación aisladas, ni mucho menos sobre una parcela.
En este caso de la Polar hay que hacerla sobre una zona por donde transitan gandolas, hay fábricas de plástico y metalúrgicas.
Afirmó conocer todo lo concerniente a la ciudad porque el Plan de Desarrollo Urbano Local fue aprobado durante su gestión en la alcaldía y no se le puede descalificando.
Las 1.246 hectáreas de las zonas industriales de Barquisimeto representan el 4,57 por ciento del territorio de la capital larense.
"Estoy seguro, en relación a las zonas industriales, que todavía al Presidente no se lo han explicado en su justa dimensión", declaró.
Valles del Turbio y Quíbor
Sobre el decreto que emitió sobre la expropiación del Valle de Quíbor refirió que trabajaron luego comisiones durante cuatro meses y se produjeron planes especiales, que concluyeron con un diagnóstico exhaustivo de todo terreno.
Se había previsto la construcción de 27 mil viviendas mediante inversión de 189 mil millones de bolívares.
Lo mismo ocurrió con el valle del Turbio, en el cual participaron universidades, sector productivo, consejos comunales, diputados, cámaras municipales y alcaldes de Yaritagua, Palavecino e Iribarren, ministerio del Ambiente, Inparques.
Los planes -cuyos volúmenes mostró- fueron entregados a los ministerios respectivos hace dos años.
Hubo que revocar el decreto para no exponer acciones judiciales a la Alcaldía, porque cuando se emite una medida de esa naturaleza se está sujeto a procedimientos por pago de indemnizaciones.
Confesó que había ido a China y cuando regresó ya había sido tomado el Valle del Turbio. "Yo no me enteré, siendo gobernador del estado".
Transbarca
Afirmó que Transbarca fue entregada por la Alcaldía en mayo del 2007 al Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Infraestructura. Y se le exigió el traspaso del 75 por ciento de las acciones y después el 90 por ciento.
La administración del recurso, la inspección, la aprobación de evaluaciones, proyectos y todo lo demás está en cabeza de Pdvsa.
No hay una sola firma del hoy gobernador, antes alcalde, porque ni medio pasaron por la Alcaldía. Ni siquiera la inspección le correspondía. No hay un solo documento donde aparezca el alcalde.
¿No parece que eso también pudo ser materia de explicarle al Presidente?, preguntó y sus seguidores aplaudieron.
Estudiantes
El día en que fueron reprimidos los estudiantes había logrado que el Presidente de la República le diera una audiencia para las siete de la noche, pero la misma fue suspendida.
A las 9 y media de la noche me informan que la Guardia Nacional estaba dispersando la manifestación de los estudiantes.
Le había dado instrucciones a la policía de establecer un diálogo permanente con los estudiantes, controlar el problema de circulación en la zona y neutralizar por la vía del desgaste la acción de los manifestantes.
El primer día había 400 estudiantes, 80 el segundo día y cuando actuó no llegaban a 60. El primer día se retiraron a las 11 de la noche, el segundo a las 9 y ya al tercero a las 8. Al día siguiente comenzaban los intensivos en las universidades y el gobierno tenía la seguridad de que ya no saldrían más de veinte.
Había prosperado lo que se había planteado; pero, le dijeron al Presidente que seguramente yo estaba confabulado con ellos y que éstos estaban tirando bombas molotov a la Brigada. Y nosotros sabemos que eso no era cierto.
"En algunos casos se me ignoró como gobernador, incluso con la propia policía del Estado", expuso en relación con los planes tomados por el Ejecutivo Nacional sobre los estudiantes. "Uno espera por lo menos que te consulten. Sin desconocer la autoridad del Presidente de la República, ante cualquiera circunstancia que genere responsabilidad penal, el responsable es el gobernador del estado, si ocurren fallecidos, heridos".

No hay comentarios: