Valle de Quibor - Noticias

sábado, 20 de febrero de 2010

Situación climática podría retrasar llenado de presa

Publicación: 10/02/2010 01:00:00 a.m.
Foto: Archivo

Luego de conformar la comisión inter-institucional en el año 2008, integrada por 59 institutos, incluyendo los productores del Valle de Quíbor, ayer, en el transcurso de la mañana, el ingeniero Landys Navarro declaró que se activaron dos mesas técnicas de la sexta fase del proyecto de Desarrollo Sustentable del Sistema Hidráulico Yacambú-Quíbor.

En este sentido, varios miembros de la comisión inter-institucional se reunieron en las instalaciones de la Corporación de Desarrollo Endógeno y Economía Social del estado Lara (CDEES), ubicado en la zona industrial I, para discutir el estado actual del proyecto y acordar las medidas que se tomarán en el futuro a fin de terminar en el tiempo previsto la obra.También, recordar y definir las competencias de las dos mesas activadas.
Navarro mencionó que "al principio sólo se conformarían 6 mesas técnicas en la sexta fase del proyecto de Desarrollo Sustentable, sin embargo, luego se decidió establecer 15, de las cuales hoy entran en funcionamiento dos: la agrícola y la encargada de los servicios públicos en el territorio Yacambú-Quíbor".
Es preciso mencionar que cada mesa técnica es responsable de un sub-proyecto en la obra SHYQ, de esta manera, aclaró Navarro, "se atenderá todo lo concerniente a este proyecto de gran envergadura. Mientras unos están a cargo del aspecto agrícola otros se dedican a los servicios público. Para eso es el equipo inter-institucional".
Desarrollo sustentable
Por su parte, Mercedes Azque, del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, específicamente en el área de bioclimatología, se refirió al plan de agricultura sustentable frente a los cambios climáticos.
Azque definió la agricultura sustentable como un modelo efectivo en donde está incluido el hombre como factor insustituible. En esta metodología el agricultor, aparte de supervisar la evolución de su cosecha, es tomado en cuenta como parte del proceso.
Azque mencionó en cuanto al llenado de la presa Ingeniero José María Ochoa Pile, que por ahora las precipitaciones se darán por la zona occidental del país y pronostica que el período de lluvia iniciará en el municipio Iribarren y Jiménez, registrándose tiempo después en la cuenca del Yacambú.
En este orden de ideas, ahora es posible que la fecha estipulada para el llenado del embalse se extienda un tiempo más, pese a que estaba anunciado para el 2011.
A modo de conclusión, Azque mencionó que es necesario sensibilizar a la sociedad en cuento a las últimas incidencias climatológicas que están afectando al país, para que colaboren acatando las normas ambiéntales y evitando exceder el consumo de luz y agua en sus residencias.
El dato
-El 8 de julio del año 2008 se conformó la comisión inter-institucional. En un principio la integró la Corporación de Desarrollo Endógeno y Economía Social, el Sistema Hidráulico Yacambú-Quíbor y el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas.
Un año después, el 4 de marzo del 2009, el gobernador Henri Falcón anunció el decreto 2019, que tenía como finalidad afianzar el plan inter-institucional designándolo como un proyecto para el Desarrollo Sustentable del territorio Yacambú-Quíbor en el marco del plan nacional Simón Bolívar 2007-2013.
Desde entonces, esta comisión elabora planes en los cuales participan 65 actores.
Fuente info

No hay comentarios: